El grupo más alternativo de la historia (¿alguien puede decirme en que movimiento musical se les puede encasillar? Es imposible), nos ha dejado un larga duración de 10 canciones, corto, directo y amoldado para los tiempos que corren, esta época en que cualquier producto es de usar y tirar. Siguen jugando a ser "ascensores musicales", alternando estilos de una canción a otra y poniéndoselo difícil al oyente, pero tambien cierto es, que sin la brillantez de los primeros 90. Quizás pequen un poco de no desarrollar un más las canciones, por ejemplo en la fantástica "Sunny Side Up", con ese piano de Bottum comandando el tema, con ese aire de soul oscuro para romper Patton inmediatamente con esa facilidad que tiene de amoldar su garganta ante cualquier estilo musical. El tema es bueno, sorprendente, pero corto de duración y estructura. Creo que podrían haber hecho algo grandioso con semejante material, que te deja indudablemente con ganas de más. El comienzo un tanto siniestro y simple de "Sol Invictus" tampoco me parece la manera más correcta de comenzar un disco, más cuando llevas 18 años sin publicar un álbum. Todo lo contrario con temas como "Cone of Shame" o "Matador" , temas fantásticamente desarrollados, ideales para meterse en ellos y perderte, que nada más capte tu atención. Se nota que en estos temas han puesto toda la carne en el asador, con un Mike Patton demostrando que es un vocalista fuera de serie, lo que él hace es dificilísimo. Cantar con múltiples estilos y registros, para salir airosamente (y con nota) de todos ellos. Lo que hace en "Matador" es de juzgado de guardia. Simplemente hace lo que le da la gana.
Y cómo no, siguen sorprendiendo, porque por ejemplo no recuerdo a Faith No More hacer un tema semi-acústico como "Black Friday". Me la puedo imaginar perfectamente como banda sonora de series como "True Detective". Melodías enfermizas, oscuras, nada convencionales que te llevan por distintos caminos en apenas tres minutos. "Motherfucker" es una tontería de tema, pero al contrario de lo que mucha gente opina, me resulta efectivo, sobre todo la manera en la que Patton entona el estribillo, resaltando su voz.
Resumiendo, un disco con buenas canciones, quizás demasiado corto para lo que Faith No More nos tiene acostumbrados, con temas destacables y otros que prácticamente me parecen anecdóticos, por no decir de relleno. A destacar, una vez más, Mike Patton, uno de los mejores vocalistas de la historia y Billy Gould, que esta presente en la mayoría de composiciones del disco. Quizás eche en falta unos teclados de Roddy Bottum mas histriónicos o apabullantes, en vez de tanto piano. O puede que me falte un tema tan impresionante como "Epic" o "Midlife Crisis". No, lo más probable es que quien me falte para completar el puzle sea Jim Martin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario