martes, 25 de noviembre de 2014

HIJOPUTAS HIT PARADE: El Fan de Paul Walker

 


Me imagino que cualquiera, en algún momento de su vida, ha visto alguna película de "Too Fast Too Furious"...lo que en ejjjjpañol (un poligonero jamás diría en castellano) sería toda la saga de "A Todo Gas". Sí, esas películas que son el sueño húmedo de cualquier poligonero barriobajero, la máxima aspiración a la que pueden llegar. Coches fastuosos, carreras ilegales, tías despampanantes, tunning y todo lo demás. Como sabréis, el protagonista de toda la saga, el actor Paul Walker, murió hace unos años precisamente en un accidente de tráfico. Ya no voy a entrar, en la que para mi sorpresa ha sido, que haya una teoría conspiratoria sobre su supuesta muerte. Suponque que si no ha muerto está en la isla secreta donde han ido a parar todos los supuestos no muertos: Elvis Presley, Michael Jackson, Walt Disney (ah no, que ese está congelado) e incluso Jesús Gil. A mí lo que me inquieta es que haya fans de esta saga, saga que consta de 6 películas nada menos (¿pero que coño tienen que contar para que haya 6 películas?) y que tiene fans cuya desvergüenza llega a límites insospechados como el que os voy a relatar.

A todo gas se lleva la noche gracias al arrastre del fútbol
Mamá, yo no voy a estudiar...yo quiero estar en los políganos en chándal, con los colegas haciendo tunning y carreras pa ligarme a unas pericas. Si van en chándal o no, me da igual.

Todo el mundo ha visto pegatinas o carteles en la parte trasera de los coche que nos "alegran" la vista en el atasco de turno. Desde el manoseado "bebé a bordo", el logotipo de la discoteca Penélope, pasando por una estampa de Camarón o la más horrible y paleta del torito negro. Cuando me compré mi primer coche venía con el torito atrás de regalo...no duró ni 24 horas en cuanto el coche estuvo a mi nombre. Incluso el otro día vi un coche cuyo capó tenía en letras enormes el logotipo de AC/DC. Me gustaría pasearme con semejante tartana por el parking de mi curro, sólo para vez la cara de torpedos de todos los estiraos de los que me rodeo. Es una chabacanada, pero me gusta tocar las pelotas de vez en cuando.

Pero lo que no he visto nunca ha sido que en toda la luna trasera ponga lo siguiente: "Paul Walker. Race In Paradise". Y bien grande, que se vea. Y fresquito que se ha quedado el dueño del coche, con dos cojones. Yo cada vez que lo veo, no sé si reir o llorar. Esto me recuerda a una compañera que decía que su actor favorito era Steven Seagal. Está claro que es cuestión de gustos, pero lo que no se puede es hacer el ridículo. Como este tío con su coche. Yo si fuera guardia urbano, precisamente le multaba por eso...por ridículo.


R.I.P - Race In Paradise Paul Walker | Fitted T-shirt | Front
El horror hecho merchandising...¡¡que venga el encargao!!

miércoles, 15 de octubre de 2014

LONG PLAYS: SLASH - "World On Fire" (2014)

Me he tomado la libertad de eliminar del título original a Myles Kennedy & The Conspirators. Así, porque me da la gana. Seamos honestos...demasiado largo para el nombre de una banda. El anterior álbum la banda era Slash a secas y nadie dijo nada. Para ese plan que se pongan directamente The Conspirators...ah claro, que con ese nombre nadie les iba a prestar atención. Está claro. Slash es un icono de la historia del Rock N' Roll y su nombre debe ir por delante. Slash y punto.

Lo cual no merece que quitemos mérito al resto de la banda. Está claro que el guitarrista de la chistera ha plantado semillas con posos de quedarse con la incorporación de Myles Kennedy a su banda, tras los vaivenes de anteriores formaciones de sus Slahs's Snakepit (Eric Dover y el espectacular Rod Jackson) o el fiasco que supuso Scott Weiland y Velvet Revolver. Slash no pintaba nada haciendo Modern Rock o copiando directamente a Stone Temple Pilots. Slash es un guitarrista de la vieja escuela del Hard Rock, la innovación se la dejamos a su "amigo" Axl para que se coma la sesera dando con el nuevo sonido del siglo XXI. Para eso creo que su colaboración con Myles Kennedy ha sido fundamental. Sus canciones eran de las poco salvables de su disco-popurrí con numerosos cantantes que editó en 2010 simplemente llamado "Slash". El timbre de Kennedy es puro Hard Rock, aunque no sé que pinta en una banda pseudo-alternativa como Alter Bridge. Cierto que es monótono, que incluso a veces chirría en exceso, pero no deja de ser un gran cantante de Hard Rock. Bajo mi humilde opinión, un verdadero cantante de Hard Rock macarra debe tener un punto histriónico acusado. Aunque desde luego Kennedy no tiene el aura de peligro de un Vince Neil o un Axl Rose. Digamos que es lo que le conviene musicalmente a Slash a estas alturas de su vida. Problemas ya los tuvo de todos los colores con Axl, Scott Weiland e incluso con el desconocido Rod Jackson.

Lo que más me gusta de la portada es que aparezca Nelson de Los Simpsons. Aunque me recuerda horrores al mejunje de la portada del "Hey Stoopid" de Alice Cooper.

Slash ya maduró hace tiempo como para dejar atrás sus problemas con las drogas y con cantantes-broncas y se aferra a Myles Kennedy para dar rienda suelta a lo que mejor sabe hacer: tocar la guitarra. Y cómo toca. Cada día más espectacular. Compositivamente es otro cantar, pero técnicamente es soberbio. Riffs rápidos, complicados, solos increíblemente poderosos, llenos de fuerza y vigor que surgen en el momento justo. Y nada de abusar de trucos, pedales o tapping. Slash toca a la vieja usanza.

Slash
Que sí chavales, que aunque no os haya nombrado en el texto, sois más miembros en el grupo...no hace falta ponerse así.

¿Y las canciones? Pues hay de todo, como en la viña del señor. Su anterior álbum me pareció bastante notable, recuperando la suciedad que había perdido en su anterior disco de colaboraciones y queriendo reivindicar el Hard Rock y el Sleazy que se diluyó con Velvet Revolver. Éste "World On Fire" digamos que es más de lo mismo, Slash no trata de emular a Pink Floyd precisamente. Lo que quizás habría que reprocharle es de la duración del disco. Demasiado largo para mi gusto y para los tiempos que corren. Para la poca variedad musical del mismo es probable que no prestes la atención que debería según va avanzando. Me sobran 4 o 5 canciones para ser un buen pelotazo. El comienzo con los 5 o 6 primeros temas es probablemente el mejor momento del disco, con verdaderos trallazos como la canción que da título al disco o "Shadow Life". La pirotecnia de la guitarra a Slash incendia una canción tan buena como "Wicked Stone". El inicio de "Withered Delilah" nos transporta directamente a Sunset Boulevard en 1986, y parece que en cualquier momento Axl nos va sorprender, pero no...aparece Myles y sosega un inicio tan poderoso. Quizás una ayudita de Izzy Stradlin para terminar el tema es lo que más se echa en falta. "Stone Blind" me parece demasiado alternativa o suena demasiado a Alter Bridge para llevar la firma de Slash, pero es compresible, la influencia de Myles tiene que aparece por algún sitio. Quizás lo más novedoso del disco y lo que se sale fuera de la monotonía es el último tema, "The Unholy" con tintes de rock progresivo y un poco del Alice Cooper más oscuro.

Se trata de un gran disco de Hard Rock en la segunda década del siglo XXI, ejecutado por un gran cantante y un increíble guitarrista, que quizás debería haber sido más exigente con la criba de temas para que el disco se disfrute, al menos, de una manera más fluída.

jueves, 25 de septiembre de 2014

HIJOPUTAS HIT PARADE: El hombre que amaba a su móvil

Es el mayor mal que sufre la humanidad en los últimos años. La dependencia y esclavitud al teléfono móvil. Recuerdo cuando salieron los primeros a finales de los 90. "Eso es de pijos. El que me quiera llamar, que me llame a casa" decía yo por aquel entonces. En menos de 2 años ya tenía uno. Pero lo que antes era simplemente para llamar ahora puedes hacer cualquier cosa con un bicho de estos. Desde leer un tebeo, a comprar por Internet, jugar a un videojuego o ver una película. Y así, andamos tontos perdidos. Desde gente que va andando por la calle sin levantar la cabeza o gente que se enfada porque no has contestado a un miserable wassap. Con lo fácil que es llamar...a mí escribir en semejante rectángulo minúsculo me pone más que nervioso. Lo peor de todo es la sensación de que me pierdo todo lo que pasa a mi alrededor. Cada vez que me meto en el oscuro mundo del wassap es como si entrara en un túnel y obviara todo lo demás. Procuro no prolongar mucho las conversaciones, es algo tedioso.

Como os he dicho antes, no me gusta perder la noción de lo que pasa a mi alrededor. Supongo que mi mujer se debe estar tronchando con esto...me dirá que es exactamente lo que pasa cuando veo al Real Madrid por la tele...y ahí no me quejo. Lleva razón...para lo que queremos, no nos quejamos. ¡¡Pero es que el móvil me pone nervioso!! Yo prefiero observar a la gente en el tren antes que andar con la cabaza baja mirando un rectángulo e intentando escribir con un dedito. Otra vez mi mujer se ríe porque sabe que muchas mañanas hago lo mismo con una tablet leyendo tebeos del Capitán América. Pero es perdonable porque la tablet es más grande y el Capitán América directamente es Dios. Si estuviera pendiente del móvil me perdería especímenes como el que os voy a relatar.

adiccion
A este paso, nuestros nietos y bisnietos sufrirán una transformación en su anatomía. Tendrán cuellos rígidos.
Al tipo prácticamente le veo a diario. Es una persona rígida pero con un estómago moldeable. Rígido porque el cuello lo tiene completamente recto en un ángulo de 45º mirando su móvil y el estómago moldeable porque estoy seguro de que hace 15 años no parecería Manolo el del Bombo, pero con bombo debajo de la camisa. Vamos, que parece que está embarazado. Siempre, siempre que le veo el ángulo que hace su cuello con su cuerpo jamás varía. Debe de sufrir unas tortícolis tremendas, porque nadie debe aguantar en esa posición durante tanto tiempo. Además, ha debido de desarrollar un sexto sentido para andar por la calle, montarse en el tren y demás sin sufrir un accidente porque jamás levanta la cabeza. El tio debe ser como Daredevil. Y cuando lo veo...me pregunto...¿qué coño estará viendo? Pues de todo, madre mía. Si le quitan el móvil a este tío se le debe caer el mundo encima. Le he visto en chats, jugando a juegos de estrategia, al póker, viendo videos reales de campeonatos de póker, en facebook. Pero bueno, no le culpo. Peor fué cuando ví a uno que a primera hora de la mañana estaba viendo un programa de Punto Pelota en la tablet. A Tomás Roncero concretamente. Hay que tener valor, porque si lo véias por la noche, a las horas que lo echan, estás ya muerto de sueño y digamos que estás como un poco anestesiado para escuchar memeces, pero a primera hora....hay que tener valor.

De verdad, que pena.

Lo que me sorprende de este tío es que no use gafas. Cualquier persona que fije su vista en semejante menudencia de pantalla durante tanto tiempo se debe de quedar ciego. Yo llevo gafas constantemente por culpa del ordenador. No me puedo creer que a este tipo no le afecte la vista. Volvemos pues a la hipótesis de que es como Daredevil. Mierda, no es creíble porque Daredevil es ciego. Dejémoslo en que come muchas zanahorias. Me pregunto si cuando llega a casa habla con su mujer o ésta le prohíbe el móvil. Está casado porque lleva un anillo. Al no ser que sea un freak, que también puede ser. Pero no, está casado y con hijo. El otro día me sorprendió porque bajé a la feria que ponen en las fiestas al lado de mi casa y le ví. Ví (oh, sorpresa) que sus manos estaban ocupadas llevando un carro de niño. E incluso ví que no tenía el cuello rígido...¡¡si hasta se reía hablando con un amigo!! Pensé...el tío es humano, es capaz de relacionarse, de mirar al frente. El lunes por la mañana estaba con el móvil otra vez. Sin levantar la vista. El cuello duro. Su mundo reducido a 4'8 pulgadas de pantalla en un smartphone.

martes, 23 de septiembre de 2014

CRÍTICA: U2 - "Songs of Innocence" (2014)


Buff, menuda se ha liado en los últimos días con el lanzamiento casi por sorpresa de lo nuevo de U2. A mí por lo menos me ha pillado en fuera de juego total, no sé a los demás. ¿Y encima publicando gratis el álbum a traves de Apple? Creo que la jugada a U2 les ha salido redonda...se han embolsado 100 millones de euros casi sin mover un dedo y la publicidad extra estaba garantizada de antemano. No lo olvidéis, a una banda tan inmensamente popular y grande ahora mismo el tema de las ventas directamente se la pela, ellos buscan ser el próximo Tour más recaudatorio durante 2015. Y esto les viene de perlas. Otra cuestión es ya la que se ha montado entre sus compañeros de profesión y aficionados sobre el gesto de regalar su música a través de una gran corporación como Apple. Que si devalúa la música mientras otros a penas subsisten de esto...como he dicho antes, a U2 se la pela porque lo único que quiere Bono es ganar más pasta y seguir en el candelero sea como sea. De todas formas, iba a dar igual, si no es a traves iTunes, la gente se iba a descargar el disco gratis desde cualquier web de descarga "ilegal".


Con 100 millones de dólares que les ha pagado Apple ya podría haber contratado a un buen diseñador de carátulas. Ir pa ná es tontería.

Lo importante en este caso es ver si U2 mantienen dignamente su legado, nos aburren con otra obra para olvidar o vuelven a ser el gigante que fueron....pues yo creo que al menos, han entregado una serie de canciones, que sin ser la panacea, mantienen la marca U2 y alguna que otra copla no está nada mal. Porque hay que ser conscientes de que no van a reinventarse como hicieron en 1991 con "Achtung Baby" o arrasaran con "The Joshua Tree". Creo que la gente se equivoca a la hora de comparar constantemente los nuevos álbumes de un artista con su glorioso pasado. Ni ellos son los mismos, ni nosotros somos los mismos. Es algo que me parece muy injusto. Y creo que cada grupo, salvo catastrofe decadente (que las hay) siempre ofrece algo interesante a poca atención que el oyente le ponga. Creo que U2 han conseguido facturar algunas grandes canciones en cada uno de sus últimos álbumes y eso para mí es importante. Ver y comprobar que la chispa aún la tienen, aunque sea con cuentagotas. Y en "Songs Of Innocence" se han prodigado en aumentar ese goteo, más que en álbumes anteriores.


¿Los nuevos U2? Bueno, bueno...ni tanto ni tan calvo. No exageremos.
Si quizás en "No Line On The Horizon" en muchas ocasiones pecaban de ir con el piloto automático ("Magnificent" sin ir más lejos), en esta última entrega suenan más frescos como lo demuestran nada más abrir el disco con "The Miracle (of Joey Ramone)". Hay mejores canciones dentro del álbum, pero creo que aquí se quitan el corsé y suenan actuales, trabajando más la melodía y no tratando de impresionar al oyente con guitarras sin sentido. Puede que ya que Brian Eno no haya producido el disco, y que hayan metido numerosos productores más actuales es algo que tenga mucho que ver. "Every Waking Wave" sigue la estela del sonido clásico de U2, construyendo una gran canción que debe sonar tremenda en directo. A veces puede sonar a Coldplay, pero creo que lo que habría que ver en este caso es que Coldplay simpre han querido ser unos U2 del siglo XXI. En mi opinión son unos "wannabe" sin gracia. Si al principio nos sorprendía la trabajada melodía con la que abren el álbum, más nos sorprende un tema como "California", totalmente atípico dentro de la sonoridad del grupo. Suena a puro Pop alegre pero suena a gloria bendita con ese sintetizador comandando el estribillo. Para mí las joyas del disco están en la parte central, sobre todo "Song For Someone", que así a bote pronto me parece lo que mejor han parido en 20 años. Iría aún más lejos, si tanto "Song For Someone" e "Irish (Hold Me Close)" se hubieran incluido en "The Joshua Tree" o "Achtung Baby" no hubieran desentonado en absoluto. En la primera la melodía intesa de Bono recuerda a cualquier composición épica que os haya encandilado en el pasado de esta gente, e incluyo un "With or Without You" o un "One". Me parece un temazo. El apoyo vocal de The Edge me parece tremendo. En "Irish" vuelve el delay clásico en la guitarra de The Edge, con un puente que me recuerda muchísimo a la época de "Zooropa". Larry Mullen Jr. y Adam Clayton llevan todo el peso en "Volcano", el tema que quiso ser "Get On Your Boots" en su anterior obra y se quedo en una canción sin trabajar, como queriendo emular a unos Queens Of The Stone Age pero sin inspiración. Aquí las guitarras suenan en su sitio, el grupo está inspirado, y todos van a una. Les ha quedado redonda, todo hay que decirlo. Pero si ya quiero gozar como una perra me pongo "Sleep Like a Baby Tonight". Que maravilla oiga. Que tufillo tiene a principios de los 90, de esos U2 que sorprendían a todo el mundo indagando en nuevos sonidos. El sintetizador a lo Kraftwerk, la trabajada melodía de Bono, el falsete a lo McPhisto, el poderoso estribillo, el sonido de la cortante guitarra de The Edge. Magnífica.

U2 photographed by John Wright
Alegrad esas caras chavales, que os lo habéis currao. Venga, 100 millones a la buchaca.

Creo que es un gran trabajo. He léido críticas de todo tipo en la red. Sus detractores les siguen dando palos. Sus seguidores acérrimos les siguen elevando a los altares. Ni una cosa ni otra. Creo que esta vez sí se lo han currado y han sacado un disco más que digno. Yo no daba un duro por ellos, pero solo tengo que escuchar "Irish", "Sleep Like a Baby Tonight", "Song for Someone" o el riff tan chulo que se han sacado de la manga en "Cedarwood Road" para que me conquisten otra vez.