viernes, 25 de septiembre de 2015

OPINIÓN: La increíble "segunda juventud" de Iron Maiden

En Octubre de 1995, Iron Maiden publicaron su primer álbum tras la marcha de Bruce Dickinson, el vocalista con el que cosecharon sus mayores éxitos, y que la mayoría de fans reconoce como el cantante definitivo de la formación, muy por encima de Paul Di'Anno, que fué el primero. Eran tiempos difíciles para el Heavy Metal, con el mundo del Rock totalmente volcado en el Grunge o el mal llamado Rock Alternativo. Las ventas de los grandes iconos del Metal y del Hard Rock que arrasaron en la década anterior habían sufrido un bajón considerable, y consecuentemente, ya no llenaban grandes recintos. De hecho, en esta gira tocaron en el desaparecido Pabellón del Real Madrid, con capacidad para 5.000 personas, lejos de recintos como Las Ventas o el Palacio de los Deportes, donde tocaron anteriormente. 20 años después, y 15 años desde la vuelta al redil de Bruce Dickinson, Iron Maiden llenan recintos con capacidad para 20.000 personas fácilmente y según el país donde toquen (sudamérica sobre todo), son capaces hasta de llenar un estadio de fútbol.

Muchas bandas legendarias que se han reunido en estos últimos tiempos, en pleno auge "revival", matarían por conseguir la popularidad y el seguimiento que tienen actualmente Iron Maiden. Porque no sólo se trata de un ejercicio de nostalgia por parte de sus seguidores de siempre, es que los chavales de 15 años les adoran. ¿Como lo han conseguido? Pues supongo que a base de trabajo y de talento, de saber lo que quieren sus fans y de ser personas normales como cualquiera de nosotros, no unas primadonnas que menosprecian a sus seguidores. A mí me impacta sobremanera ver los vídeos de Iron Maiden tocando para un estadio a reventar en Chile y comprobar que las primeras filas están llenas de chavales que no superan los 20 años en ningún caso y que corean todas y cada una de las canciones con una pasión descomunal. Quizás sea que sus canciones están cargadas de épica, que Bruce Dickinson sea un frontman espectacular, que Steve Harris lidere la banda con una firmeza digna de elogio, que Eddie (el ser monstruoso que representa a la banda) sea atemporal y que jamás haya perdido su gancho...de verdad, es para enmarcar lo que están consiguiendo Iron Maiden en los últimos años.

Eddie guapísimo, como siempre.

Se lo han currado mucho, y además facturando discos fantásticos desde el regreso de Bruce Dickinson. Y dando más de lo que espera la gente, aunque algunos viejos seguidores se quejen del semigiro al Progresivo que están haciendo en muchísimas de sus canciones (¿acaso "Phantom of the Opera" no era una canción con mucha influencia del Progresivo?). Y no, no van a repetir "The Trooper" o "2 Minutes To Midnight" en cada disco. "The Final Frontier" (2010) me pareció un excelente ejercicio de una banda que no quiere estancarse en el sonido de siempre, explorando dentro de sus parámetros metaleros, pero indagando nuevas estructuras, alargando las canciones...pero con muy buen resultado que no fué bien acogido por la vieja guardia. Acaban de publicar "The Book of Souls" y no sólo han conseguido facturar su mejor álbum en 15 años, sino que también han mejorado sus ventas desde hace muchísimos años, a pesar de que algunos otrora metalkids, actualmente entrados en años y anclados en el túnel del tiempo, no consiguen comprender como la banda puede editar temás de más de 10 minutos. Me parece un disco colosal, con una producción impresionante a cargo de Kevin Shirley, en la que ha vuelto a desengrasar el sonido de la banda, volviéndole a darle el toque jugoso que quizás perdió en "The Final Frontier" (digamos que tenía un sonido un tanto apagado y seco) y con unas canciones increíbles, en las cuales podemos apreciar que se justifica con creces tener 3 guitarristas, como en "The Red And The Black", con sus 13 minutos de éxtasis guitarrero comandados en todo momento por Steve Harris (de hecho, la firma él en solitario) y sus cabalgadas al bajo. Grandes composiciones en solitario de Dickinson como el tema que abre el álbum ("If Eternity Should Fail", con un estribillo matador) o la burrada de 18 minutos que cierra el álbum, "Empire of the Clouds", en la cual Dickinson saca lo mejor de sí mismo, incluso tocando el piano. Adrian Smith se encarga de los temas más directos que nos traen las mismas sensaciones que sus clásicos de los 80, como en "Death or Glory", "Shadows of the Valley" o el primer single "Speed of Light", que estoy seguro de que formarán parte de su próximo repertorio.


Bruce Dickinson: The Man, The Legend.
Estos tiempos que corren están siendo todo un triunfo para la banda, pero sobre todo para Bruce Dickinson, que es probablemente lo más parecido a Superman que nos vayamos a encontrar. Un hombre cultísimo, que pilota el avión de su grupo cuando está de gira, empresario de su propia marca de cerveza ("Trooper"), esgrimista, escritor, locutor de radio y para remetar, acaba de superar un cáncer de lengua...impresionante.


Hay que valorar a esta banda como lo que es, un clásico indiscutible, que seguramente seguirán vigentes de aquí a unos años, y más cuando ya no surgen bandas de este calibre. Nunca he sido un acérrimo seguidor de Iron Maiden, pero cada vez soy más consciente de la importancia vital que han tenido, redefiniendo junto a Judas Priest el sonido del Heavy Metal más clásico y atemporal durante más de 35 años, a lo que hay que añadir que sus últimos trabajos todavía son buenísimos, enérgicos y llenos de inspiración.

Nunca os rindáis, y haced como ellos. Iron Maiden jamás han clavado sus rodillas en en el suelo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CRÍTICA: GHOST - "Meliora" (2015)

Está siendo realmente emocionante ver crecer a una banda como Ghost. Una banda que seguramente en su fuero interno esté luchando contra viento y marea por demostrar al mundo que son mucho más que una banda disfrazada. Claro que son mucho más, desde luego Ghost demuestran que los prejuicios y el "nada es lo que parece" están a la orden del día.

Estoy seguro que muchos de vosotros, al igual que a mí me pasó en su día, al ver la primera foto del grupo pensó que se trataba de un nuevo grupo de Black Metal. Que vengan de Suecia tampoco ayudaba. Es cierto que vienen del Metal, pero cuando los escuchas te quedas bastante descolocado..¿Música enormemente influenciada por el Metal, con un toque gótico y oscuro pero con un cantante eminentemente melódico? Sí, melódico. Porque el secreto de Ghost desde luego está en su cantante, Papa Emeritus (Tobias Forge según la rumorología de Internet), un cantante con una voz limitada (no tiene ningún chorro de voz) pero que realmente sabe cantar, entona perfectamente y alarga sus líneas vocales para hacerlas totalmente melódicas y ser prácticamente un instrumento más. Desde luego, nada que ver con su imagen, a la que todos seguramente asociamos en su momento con sonidos más guturales. Si a eso le añadimos unas composiciones redondas, en las que importa más la canción en sí que resaltar un instrumento, dice mucho de como piensan Ghost como banda. Y por supuesto, su imagen. Sí, impactante, siniestra y misteriosa. Y con clase, porque las últimas máscaras que están utilizando los Nameless Ghouls están hechas con muy buen gusto...esto no es Slipknot.

Muchos de los fans que ganaron con su debut de 2010 "Opus Eponymous", se han bajado del barco en cuanto han visto que Ghost han querido evolucionar. Seguramente, y a pesar de que sus numerosos mensajes satánicos llevaran a pesar lo contrario, pensaban que eran la nueva reencarnación de los huestes de Satán, y que podrían haber sido los dignos herederos de Mercyful Fate. Los mensajes explícitamente diabólicos, pues bueno siguen ahí, pero todo bajo una estructura Pop...estos no han quemado ninguna iglesia o hecho algún sacrificio humano. Ya con "Infestissumam" (2013) nos motraron una música mucho más elaborada, mejor producida, más melódica incluso, demostrando que estaban dispuestos a todo, a reventar charts si hace falta, pero siempre manteniendo su identidad, su misterio y por supuesto facturando grandes canciones. Y siguen por ese camino, mejorando en todo lo dicho anteriormente regalándonos este "Meliora" ("Mejor" en castellano), un álbum que probablemente sea el mejor de los que hasta ahora han publicado.

Por clase que no falte, hasta la portada es magnífica, incluso a pesar de tratarse de algo oscuro y siniestro.

Un álbum que abre con unos teclados armoniosos, anticipando lo que viene después. "Spirit" es un tema ideal para abrir sus próximos conciertos, o eso es al menos lo que yo espero. La entrada de la batería como truenos perfectamente alineados, invita a ello. Y un estribillo corto y efectivo, de los de puño en alto, hace el resto. Desde el primer momento vemos que Ghost han refinado su sonido, son más virtuosos con sus instrumentos y desde luego el productor (Klas Ahlund, conocido por trabajar con gente como ¡¡Katy Perry!! ¡¡Usher!! ¡¡Kesha!!) ha sacado un sonido aplastante, nítido y lleno de mil detalles, especialmente en el tratamiento que le ha dado al teclado, piano,etc. "From The Pinnacle To The Pit" esta construida sobre un potente riff de bajo y la melodía vocal nos recuerda a los maravillosos Alice In Chains, alargando las melodías y bajando el tono, con el grupo adornando la canción con maravillosos arreglos de teclados y de guitarras. "Cirice", el primer single, es para mí y desde ya su mejor canción. Resulta embriagador escuchar con auriculares esta canción, saboreando todos los detalles: la forma en que se alternan los dos guitarras desde el formato acústico hasta el eléctrico; el magnífico riff de guitarra; la ayuda de un timbal de orquesta que potencia aún más la canción; la maravillosa melodía vocal elevada al máximo en la primera entrada del estribillo, con ese delicado piano y el tono suave del Papa Emeritus; el solo de guitarra que entra como un guante...tremenda. Todo hecho con mucha clase. Si a todo esto, luego continua un tema como "He Is", no puedes hacer otra cosa que caer rendido a sus pies. Los fans talibanes del Black Metal que ganaron con su primer álbum deberían tener convulsiones al escuchar esta belleza de canción. El nivel compositivo que muestran aqui es altísimo, todo hecho con una clase y delicadeza tremenda, que constrasta absolutamente con su imagen. Que melodía, que atmósfera y que músicos tan buenos, sin desmerecer en nada al productor, que aquí está de sobresaliente, añadiendo arreglos orquestales a esas critalinas acústicas. Ecos de Blue Oyster Cult, Simon & Garfunkel...uno de los temas del año, sin duda.


Papa Emeritus III acompañado de sus Nameless Ghouls
"Mummy Dust" irrumpe con fuerza para compensar la delicadeza de los anteriores temas, con unas influencias evidentes de Metallica, Faith No More e incluso Rammstein, en la cual el Papa Emeritus se desmarca de sus marcadas líneas melódicas para traernos un fraseo más enfermizo, que es lo que realmente requiere la canción. Con "Majesty" nos vuelven a sorprender, con un riff de guitarra totalmente hardrockero, que desemboca en un magnífica estrofa que nos trae en el estribillo de nuevo la magia de unos Alice In Chains,  con esas líneas vocales tan alargadas, sazonado a partes iguales con toques de Pop y Psicodelia. A estas alturas del disco uno se da cuenta de que cada una de las composiciones está pensada al milímetro, haciendo del disco una auténtica obra de arte. "Absolution" podría haber encajado perfectamente en "Opus Eponymus", pero como os he dicho aquí, en este disco perfeccionan la fórmula y la hacen todavía más disfrutable, e incluso añadiendo toques "disco" y unos teclados estratosféricos a mitad del tema. Cierran el disco con "Deus in Absentia", dejando el listón altísimo para su próxima obra. Un tema muy bueno, con esos coros gregorianos al final del mismo, que añaden el misterio y el toque gótico a un disco que debería tener un reconocimiento masivo. Ghost no sólo nos dan imagen y un show tétrico, al estilo de lo que hicieron en su día Alice Cooper, Arthur Brown o más cercanos en el tiempo, a los primeros Marilyn Manson, sino que además nos apabullan con unas canciones redondas, prácticamente artesanales, con un tratamiento instrumental exquisito.

Esperemos que todo esto sepan trasladarlo al directo, más concretamente el 25 de noviembre en La Riviera. Yo desde luego, no me los pienso perder, ya tengo mi entrada.

jueves, 17 de septiembre de 2015

HIJOPUTAS HIT PARADE: El verano, estación natural e ideal para ver, sentirse e incluso ser un HIJOPUTA

Sí, amigos...el verano. Donde todo el mundo se deshinibe y acude a los sitios de veraneo como quién acaba de nacer, y sentirse con licencia para hacer el HIJOPUTA o vestirse como el mayor mamarracho de la historia. Todo el mundo pierde el respeto por todo, por los demás, por el buen comportamiento...¡¡hasta por uno mismo!! Cualquier cosa vale en verano, y más cuando tu entorno habitual no te ve y disfrutas de unos días de descanso en cualquier lugar de nuestra geografía...como por ejemplo...se me ocurre así, a bote pronto...¡¡Benidorm!! Las Vegas de España.

¿Quién no ha ido a Benidorm? Y os digo una cosa, todo el mundo pone a parir a Benidorm, que si es un sitio cutre, que es agobiante...no queda nada bien decir en según que círculos que has ido a Benidorm. Es cierto que yo no aguanto actualmente allí poco más de 4 días, pero estoy seguro que nadie me va a negar esto: aquello te ofrece ENTERTAINMENT en cantidades industriales. ¿Ocio? Todo el que quieras. Bares, discotecas, terrazas, sitios para cenar, playa, cachondeo...vamos el paraíso ideal para ir con los amigos a hacer el cazurro cuando tienes 20 años y eres un insensato. Lo triste es que no es mi caso, pero yo ya lo disfruté en su día...ahora digamos que cuando voy disfruto (a ratos) de mis ejercicios de contemplación del panorama, ya que lo que te ofrece Benidorm es HIJOPUTAS por doquier. Este año nada más llegar, estábamos parados en un semáforo a punto de llegar a nuestro alojamiento, y nos encontramos con el siguiente sujeto, cruzando la calle como si estuviera por el salón de su casa: faz agitanada, cara de tener pocas inquietudes culturales, andares despreocupados y una camiseta-top que le hacía lucir una enorme y prominente barriga al sol. Sí, como si no pasara nada. Si eso queda feo verlo en una mujer, imaginaros como es verlo en un hombre, y con semejante percha. Así es Benidorm...y tipos así, despreocupados, como si la opinión de los demás y su propia imagen realmente les importara un rábano, te los vas a encontrar a patadas. Y si tú te lo propones, puedes llegar a disfrutar mucho de semejante experiencia.

¿Y dónde está la diversión aquí? ¡¡Que alguien me lo explique!!
 

Lamentablemente, los años no perdonan, y mi disco duro cerebral no está capacitado actualmente para recopilar mentalmente todos y cada uno de los HIJOPUTAS que te encuentras en tan bendito lugar, simplemente acabas saturado y desbordado. Así a bote pronto, sólo recuerdo a un mamarracho bailando en la playa a decenas de metros de una clase de zumba pública. Sí, los demás también estaban haciendo el ridículo a plena luz del día, pero al menos estaban juntos y quieras o no se escondían unos detrás de otros, pero éste estaba él sólo...totalmente sólo haciendo el canelo. Para colmo delante de su padre. Y no estamos hablando de un quinceañero...que vá, este tío tenía 40 tacos tranquilamente. Es la típica escena en la que sufres una vergüenza ajena tan grande, que lo único a lo que puedes optar es ir rápidamente a darte un baño para olvidar eso de inmediato.

Como os he dicho, no recuerdo nada más...probablemente uno de los HIJOPUTAS más grandes que jamás he visto, ha sido en Benidorm, pero hace ya muchos años. Mi padre y yo simplemente nos descojonamos en su cara...el hombre salió de la playa como si fuera Godzilla, ataviado con un equipo de buceo cutre, consistente en dos aletas de rana para los pies, unas gafas de buceo con su correspondiente tubito respiratorio y lo más espectacular del atuendo....¡¡un machete!! ¡¡ojo!! ¡¡Be careful!! Pero a dónde vas, alma de cántaro...¿que te vas a encontrar en la playa de Poniente de Benidorm?...¿una bolsa del Lidl? ¿una señora entrada en años que huye de la jauría de sus compañeras de generación en busca de un hueco de arena para la toalla? Seamos serios, no te hace falta un machete para ir a la playa de Benidorm. Simplemente con un ejemplar de As o Pronto es más que suficiente.



PD: uno de los mayores HIJOPUTAS  que he visto este verano, ha sido en el Parque de Atracciones de Madrid. Porque llevar un tatuaje del escudo del Barça, pero tan mal hecho que pierdo su forma habitual para convertirse en prácticamente un círculo, es bastante chocante. Y si en el otro brazo supuestamente llevas un tatuaje del retrato de tu hija pequeña, tan mal hecho que parece la niña del exorcista, pues no te da puntos para salir en las revistas de tendencias. Tatuajes...hoy en día se han convertido en una aberración. Antiguamente, el llevar un tatuaje te convertía en el más duro del lugar...posiblemente, el llevar un tatuaje en estos tiempos que corren (y a ejemplos como éste me remito) puede que te convierta en el más gañán del lugar. Desde luego, ser rebelde en 2015 es no hacerte un tatuaje.