martes, 21 de julio de 2015

CRÍTICA: THE DARKNESS - "Last Of Our Kind" (2015)

The Darkness irrumpieron en el panorama musical allá por 2003 como un soplo de aire fresco, revitalizando el Hard Rock 80's como hacía tiempo que no se hacía, en un mundo aún dominado por sonidos post alternativos y el Nu Metal. El éxito que cosecharon en Reino Unido fue espectacular. Catapultado por el single "I Believe In a Thing Called Love", el glorioso "Permission To Land" llegó a ventas de Platino y ganando premios por doquier...incluso el disco llegó a Oro en Estados Unidos, abriendo un difícil mercado especialmente para las bandas no americanas. El éxito nubló la perspectiva del grupo, que pagaron con creces sus excesos, continuando con un irregular segundo disco ("One Way Ticket To Hell..." en 2005) que no consiguió continuar por la senda de su disco debut. Digamos que el éxito devoró a The Darkness, haciendo que incluso Justin Hawkins, el peculiar líder del grupo entrara y saliera de clínicas de desintoxicación más de la cuenta...en el fondo todo era un revival de la época dorada del Hard Rock, con todos sus clichés tanto en materia musical como todo lo que conlleva ser una rockstar.

Tras varios proyectos en solitario, volvieron a reunirse en 2012 con un buen disco como "Hot Cakes", que tampoco consiguió comercialmente volver al nivel que tuvieron en 2003, pero que al menos sirvió para asentarse y empezar de nuevo. De hecho, volver al número de ventas anterior, visto como está el panorama, es prácticamente imposible. Seguro que no quieren que se les recuerde como One Hit Wonder y quieran labrarse una carrera en la que sus fans más acérrimos disfruten de un grupo, que sin ser la panacea, hace que tenga momentos muy disfrutables y divertidos.


Llegados a este punto, nos encontramos actualmente con su último trabajo, "Last Of Our Kind", un álbum que probablemente sea lo más cercano a "Permission To Land" que os vayáis a encontrar. Las influencias de siempre siguen ahí (Queen, AC/DC, Def Leppard, Boston), las canciones pegajosas de grandes estribillos también, y esos clásicos riffs que nos traen a la memoria tiempos mejores para el Hard Rock, donde todo era más sencillo e inocente. La única pega es que el álbum está claramente diferenciado en dos caras. Digamos que su parte más inspirada y la que contiene mejores temas es la primera con diferencia. Las 5 primeras canciones son estupendas, con una inicial "Barbarian" que contiene un riff matador y tremendamente adictivo, y que además Justin no trata de amoldarse a sus detractores, todos aquellos que no sorpotan sus grititos y falsetes sobredimensionados. Es su toque de distinción, y no veo por qué tiene que dejarlo de lado. Sin embargo, hace todo lo contrario en "Open Fire", en la que incluso no parece él con ese tono tan robusto. Aquí podemos acusarles de fusilar directamente el "She Sells Sanctuary" de The Cult, con esos arpegios de guitarra que tan bien se le dan a Billy Duffy. El tema es directo y cañero, y hay que admitir que a The Darkness les sienta muy bien rememorar los 80. Lo mismo pasa con temas como "Last Of Our Kind", en la que combinan muy bien las acústicas iniciales con un estribillo tan grandioso, dando otra vez rienda suelta a la garganta de Justin. Aquí la influencia de Def Leppard es más que patente, todo lo contrario a "Roaring Waters", un tema que me recuerda por sus guitarras a Soundgarden o algún oscuro tema de Led Zeppelin. Digamos que es el tema que menos te esperas encontrar en un disco de The Darkness, y quizás por ello, sea en mi opinión el tema más destacado del disco junto a la primera balada, "Wheels of the Machine" que no colmará las expectativas de los más duros del lugar, pero que sin embargo para mí les ha quedado curiosísima, a pesar de tanta ración de azúcar. Quizás me guste tanto porque se sale de la clásica "power ballad" e incluso veo influencias de Prince.

The Darkness: Blast Of Our Kind 2015 TourA partir de aquí creo que el disco baja un peldaño de calidad y los temas no me gustan tanto como estos 5 primeros. El tono sombrío y notoriamente metalero utilizado en "Mighty Wings" no me cuadra en un grupo como The Darkness, del que espero especialmente diversión. "Mudslide" sigue la onda de Queen en "Sheer Heart Attack", pero he escuchado mejores homenajes a Freddie Mercury en la discografía de The Darkness. "Sarah O'Sarah" quiere repetir el impacto de "Friday Night", y aunque no les ha quedado mal, prefiero la joya oculta de "Permission To Land". Lo mejor de esta segunda parte, es sin duda el tema final, cantado estupendamente por el bajista Frankie Poullain. Un tema épico para acabar, con la curiosidad de que el nuevo batería es el hijo del gran Roger Taylor de Queen, y en este tema, Poullain me recuerda muchísimo al Taylor que entonaba temazos históricos como "I'm In Love With My Car".

Buen disco de The Darkness, ideal para el verano, época en la que solemos banalizar todo, despreocuparnos y simplemente disfrutar la vida un poco, aunque sólo sea en los días que estamos de vacaciones.

miércoles, 1 de julio de 2015

HIJOPUTAS HIT PARADE: El drama de Leticia Sabater

Leticia Sabater. Me gustaría saber cómo han evolucionado los niños y niñas que allá por principio de los 90 veían a diario programas como "Desayuno con Alegría". Sobre todo me interesaría saber que ha sido de todos esos niños que estaban detrás de Leticia contoneando la cintura y con cara de haber tomado alguna sustancia sospechosa. Estoy seguro de que no deben dormir bien.

Ahí comenzaba la disparatada (que no meteórica) carrera de Leticia Sabater, presentadora, cantante y show-woman en sus ratos libres. Los años dorados de Leticia pasaron sin pena ni gloria hasta que llega un punto en el que Leticia no da el pego entre tanto niño, simplemente porque la edad le supera y de ahí pasa al más absoluto de los olvidos. ¿Que hacemos para intentar seguir viviendo del cuento y pagar las facturas? Pues lo que hace cualquier persona que ha tenido aunque sea 15 minutos de fama: dar que hablar en programas del corazón. Relaciones sentimentales anunciadas a bombo y platillo, participaciones en concursos televisivos con tremenda carga cultural y una esperpéntica mini carrera musical que lógicamente no fué a parar a ningún sitio.

Eran otros tiempos. Bonitos pendientes, por cierto.

Últimamente parece que las deudas la deben de estar agobiando sobremanera, porque se ha montado una campaña de autobombo que ni el mejor guionista de Tele 5 hubiera podido hacer. En menos de un par de meses ha resultado ser un tsunami de noticias, a cada cual más bizarra: se ha ensanchado la vagina y reconstruído el hímen; ha confesado que le gustaría perder su nueva virginidad con Albert Rivera; ha publicado un video montaje en la cual la hacen una falsa entrevista en la que no sale muy bien parada, como si fuera un montaje al estilo Joaquín Phoenix; ha vuelto a rodar un cutre video clip con una nefasta versión del "Y.M.C.A" de Village People; se ha ofrecido a trabajar en "El Intermedio" y ha destapado oscuras amenazas que acaba de sufrir por soltar de manera sigilosa de que ha mantenido relaciones sexuales con hombres importantes de este país. Hombres que serán muy importantes, pero debido a las siguientes declaraciones, por muy importantes que sean deben de tener el pene pequeño. No sé si la amenaza va por desvelar que algún hombre importante (un banquero, un político, etc) ha tenido un affaire extramatrimonial, o que se le relacione precisamente con Leticia Sabater o que la gente deduzca de que si finalmente consumaron el acto, ese hombre la tiene pequeña...o las tres cosas a la vez.Y sino juzguen ustedes mismos:

Leticia Sabater: "Tenía problemas con los penes demasiado grandes"

Leticia Sabater: "Tenía problemas con los penes grandes"
Leticia, explicando con gráficos, al más puro estilo Cristóbal Montoro, las causas de sus problemas

Creo que hace unos días fué a "Sálvame Deluxe" (que era uno de sus objetivos finales) a explicar con pelos y señales sus últimos movimientos, en lo que en un principio (y digo yo que pensaría, o tal vez no) que sería un programa de confesiones dramáticas buscando la empatía del televidente y de los buitres carroñeros que le realizaron la entrevista. Todo este tipo de gente desde luego no encuentra mi empatía. Por eso, programas como "Sálvame Deluxe" y todo lo que Tele 5 arrastra, son un continuo HIJOPUTAS HIT PARADE. Esta gente desde el momento en que pone un pie en el plató de turno para confesar con todo tipo de detalles su vida privada (ya sea amorosa, familiar o sexual), deja de tener inmunidad moral. Puede que realmente la vida sexual de Leticia Sabater haya sido dramática y un infierno, pero con todos los precedentes, todo el entorno en el que se desenvuelve, su manera de ser y sobre todo el más que claro objetivo final (que es ni más ni menos que se hable de ella continuamente y ganar dinero por decir cuatro paridas) hacen que todo esto sea una mofa, una teatro de mal gusto con unos actores pésimos, que quieras o no, al final te llegan ecos de su "interesantísima" vida con titulares tan impactantes como el que hemos visto antes.

La triste realidad es que realmente ganan dinero con esto y hasta yo mismo les estoy haciendo un favor hablando de ellos. Pero así es la vida, y sobre todo, así nos luce el pelo en este país.